martes, 16 de abril de 2013

Congreso de la CTA: encuentro de Jóvenes "Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente"

En el marco del Congreso Nacional de la CTA, jóvenes de todo el país se dieron cita en Costa Salguero para debatir las paroblemáticas particulares en cada provincia y avanzar en un acuerdo de cara al trabajo en comisiones que tendrá lugar durante el Congreso.

"Para nosotros fue fundamental la movilización del 20 de noviembre, no andaba nadie en la calle y ese fue un logro importantísimo. La CTA debe avanzar en la construcción de un modelo emancipador y, en ese sentido, nuestra tarea es imprescindible, porque no somos el futuro, somos quienes vamos a movilizar los cambios de la CTA en el presente", dio comienzo al encuentro un compañero de Juventud de Capital.
Un compañero de Rosario, aprovechó su oratoria para describir la situación que viven muchos jóvenes de los sectores populares en medio de una guerra narco que está teniendo lugar en rosario. Durante el 2012, esta guerra se cobró la vida de 185 chicos y en lo que va de este año, llevan 30 víctimas. "Los jóvenes pobres son las víctimas y los victimarios de este enfrentamiento. Nos hemos propuesto luchar contra esto pero el enemigo es demasiado grande", sostuvo.
El Secretario de Juventud de Salta, Nicolas Tapia, habló de las características de las luchas que llevan adelante en su provincia: "Es un orgullo que estén todas las provincias presentes. En nuestra provincia, venimos trabajando con las comunidades originarias, es algo fundamental para nuestra secretaría y por supuesto para nuestra región. Y Creemos fundamental que todos en cada uno de nuestros lugares, podamos vincularnos y comprometernos en la construcción y el fortalecimiento de la constituyente social.

Justicia por Atahualpa Martínez Vinaya

Durante el encuentro, se hizo presente la madre de Atahualpa Martínez, quien fue asesinado el 15 de junio de 2008 cuando tenìa 19 años. El joven se encontraba cursando su último año de la escuela secundaria y anhelaba irse a estudiar medicina a Cuba. "Lo mataron por razones políticas, mientras estaba trabajando en un asentamiento de Viedma. Le dispararon y lo dejaron tirado agonizando durante 40 minutos. Les pido que por favor puedan ayudarme a que se haga justicia, necesito saber quien mató a mi hijo. Además no es un caso aislado, van más de 100 jóvenes en Río Negro cuyas muertes quedan impunes", contó Julieta Vimaya, madre del joven.
Tras este testimonio, los jóvenes presentes en el encuentro, acordaron armar una declaratorio para que la causa de Atahualpa atraviese a toda la Central y se pueda movilizar para que este asesinato no quede impune.

No hay comentarios: